CDMX Ciudad de México Portada Principal

Regresan en Congreso capitalino Dictamen de Ley de Planeación

El PAN en el Congreso de la CDMX, informó que se evitó la imposición de un dictamen a modo del Gobierno y del Morena, al conseguir con argumentos y devolver el dictamen de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación local a las comisiones dictaminadoras, a fin de corregir los turnos y debatir la omisión del tema de la Consulta y la participación ciudadana.
Durante el debate previo a su votación, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring informó que no es aceptable que el Gobierno tire línea al Congreso y prohíba involucrar a ciudadanos en el desarrollo urbano.
Aseveró que el dictamen tal y como estaba centraliza el poder en la Jefatura de Gobierno, al adolecer de participación ciudadana, cuando es la salvaguarda y la póliza de seguro que tienen los ciudadanos y el propio Congreso para defenderse de las afirmativas fictas y las facultades excesivas que tiene el Gobierno de la Ciudad de manera ilegal.
“No hay en él un solo capítulo que hable de cómo se hará la concertación y la consulta de los instrumentos por parte del Instituto para los ciudadanos”, sostuvo.
Asimismo, el diputado Döring añadió que la Constitución reclama darle participación ciudadana a las políticas públicas, pero el Gobierno se ha negado en acatar esta disposición y no quiere vincularlos en la planeación de la Ciudad, ya que ha cooptado los espacios.
“El Comité Ciudadano de Planeación no debe estar subordinado al director del Instituto, es un órgano consultivo. No son los ciudadanos quienes instrumentan la política pública que decide unilateralmente el Instituto “carnal” del Gobierno de la ciudad”, expuso.
Al respecto, el diputado Jorge Triana advirtió que en la construcción del dictamen hubo errores. “Estamos ante un error de origen en el proceso que se le ha dado a este dictamen que puede traer consecuencias negativas en su desenlace”.
Citó al artículo 334, el cual refiere que esta ley debió modificarse a través de la Comisión de Normatividad Legislativa en conjunto con la de Administración Pública local y nunca se le dio turno. “Considero necesario presentar esta moción en aras de la pulcritud y clara muestra de que estamos haciendo las cosas mal”.
En su momento, la diputada Gabriela Salido Magos, condenó que el Congreso imponga criterios sin razonamiento de por medio en temas como es el desarrollo y planeación urbano. “Estamos abriendo la puerta para que los desarrollos inmobiliarios intervengan en este Sistema de Planeación y esto es precisamente lo que no se quería; su intervención y que sean los ciudadanos los que decidan”.
“Se habla de corrupción, pero no se habla de las omisiones desde el Ejecutivo y desde el Legislativo para intencionalmente abrir la puerta a vacíos que permitan a los desarrolladores tomen un trecho y avancen encima de los vecinos”, enfatizó.
Finalmente, los diputados del PAN coincidieron en señalar que el Gobierno de MORENA en la Ciudad de México ha dado un retroceso al ritmo urbano de la capital , al dejar sujetos a los ciudadanos a decisiones empresariales, espíritu contrario a la Ley de Planeación local.

Add Comment

Click here to post a comment